sábado, 13 de junio de 2009

ARQUITECTURA CONSISTENTE ≠* ESTILO INTERNACIONAL

IDEAS PROYECTUALES 8/PROJECT IDEAS 8


No existe cosa alguna que pueda llamarse "Estilo Internacional", a menos que se desee hablar de ciertos logros técnicos universales de nuestro período, pertenecientes al equipo intelectual de toda nación civilizada, o a menos que se desee hablar de esos pálidos ejemplos de lo que yo llamo "arqueología aplicada", y que es posible encontrar entre los edificios públicos desde Moscú hasta Madrid y Washington. Esqueletos de acero u hormigón armado, ventanales corridos, losas en voladizo o alas apoyadas livianamente sobre pilares, son sólo medios contemporáneos impersonales -la materia prima, por así decirlo- con los cuales pueden crearse manifestaciones arquitectónicas regionalmente distintas. Las realizaciones constructivas del período gótico -sus cúpulas, arcos, arbotantes, y pináculos- llegaron a ser análogamente una experiencia internacional común. Sin embargo, ¡qué enorme variedad regional de expresión arquitectónica ha resultado de ellos en los diferentes países!
En cuanto a mi práctica personal, cuando construí mi primera casa en los Estados Unidos -fue la mía- resolví absorber en mi propia concepción aquellos rasgos de la tradición arquitectónica de Nueva Inglaterra que encontré todavía vivos y adecuados. Esta fusión del espíritu regional con un enfoque contemporáneo del proyecto produjo una casa que yo nunca habría construído en Europa, con sus antecedentes climáticos, técnicos, y psicológicos totalmente distintos.
Traté de afrontar el problema. en gran parte, tal como lo habían afrontado los primitivos constructores de la región cuando, con los mejores medios técnicos de que disponían, construyeron edificios sobrios, nada ostentosos, claramente definidos, capaces de soportar los rigores del clima y de expresar la actitud social de sus habitantes.
Walter Gropius

* El signo ≠ debe leerse, para este artículo, como "no es necesariamente igual a".

WALTER GROPIUS. Alcances de la arquitectura integral. Ediciones La Isla. Buenos Aires. 1963.

No hay comentarios: