miércoles, 6 de mayo de 2009

PATRONES Y CONFIGURACIONES EN URBANISMO (Y ARQUITECTURA)

TEORíA URBANO-ARQUITECTONICA 1 /URBAN-ARCHITECTURAL THEORY 1

Le Corbusier comentó alguna vez: ".. debemos tener como meta el llegar a determinar patrones que permitan abordar el problema de la perfección. El Partenón es el producto de la selección aplicada de un patrón ideal. Los patrones (normas-modelos) son un asunto de lógica, análisis y estudio minucioso. Se basan en un problema que ha sido bien formulado y en una solución perfecta". (1)

Así, en urbanismo, se ha logrado desarrollar tres configuraciones básicas: "Estas configuraciones básicas son verdaderos prototipos estructurales, es decir, son configuraciones elementales que se complejizarán a medida que se trate de una estructura urbana más evolucionada.
- Configuración focal (o nodal). Plantea una organización concéntrica o centrípeta.
- Configuración lineal (o secuencial). Indica una organización direccional de tramos.
- Configuración reticular (o en trama o tejido). Plantea una trama bi o multidireccional en superficie." (2)


Las configuraciones anteriores no son más que los patrones que buscaba Le Corbusier y que son finalmente de las que se sirvieron las aldeas y ciudades de todo el mundo para organizar sus edificaciones.

A partir de lo explicado anteriormente ahondaremos, en el blog, en diversos puntos del urbanismo, sobre todo el realizado, así como en arquitectura, con propuestas coherentes. Esta pues, se convierte así, en la primera entrada de Teoría Urbano-arquitectónica, nunca desligando ambas disciplinas, que por génesis están fuertemente ligadas.

(1) Le Corbusier. Hacia una arquitectura. Ediciones Apóstrofe. Barcelona. 1977. (1923).
(2) Gustavo Munizaga Vigil. Macroarquitectura: Tipologías y Estrategias de Desarrollo Urbano. Alfaomega Grupo Editor, S. A. de C. V. México D.F. 2000

Nota. Las cursivas son de mi autoría.

2 comentarios:

Mario Cisneros dijo...

Teoría Urbano-Arquitectónica me ha sido de mucha ayuda. Justamente estoy trabajando en un proyecto de universidad que trata sobre la creación de ciudades. Estoy haciendo un análisis sobre la ciudad de Santiago de Chile y me he dado cuenta que las configuraciones de Le Corbusier funcionan a la perfección en sus inicios cuando la geometría de la ciudad aun es manejable. Después las ciudades crecen indiscriminadamente, lo que disuelve parcial o totalmente su configuración inicial.
Gracias por la publicación!

Con respecto a Helio Piñon, te agradecería de sobremanera el gesto de proporcionarme material sobre el autor. Me encantaría publicar un articulo personal en mi blog que trate sobre el diseño arquitectónico generado desde una idea conceptual. Mi email es marioc4387@yahoo.com
Nuevamente muchas gracias por el excelente blog.

Yván J. Sánchez dijo...

Mario,
Tuve algunos problemas con la Lap, por eso la demora.
Ya te envie un par de publicaciones a tu mail.
Saludos y exitos en la Facultad!
Revisa el libro de Munizaga Vigil, apuntado al final del articulo, te servira mucho para tu analisis.