lunes, 4 de mayo de 2009

IDENTIDAD EN ARQUITECTURA (PERU)

IDEAS PROYECTUALES 7/PROJECT IDEAS 7


"...Walter Gropius en una conferencia dirigida a arquitectos peruanos, ...:
'Busquen la auténtica expresión regional, pero sin apoyarse en viejos emblemas y detalles superficiales'.
Sin llegar a utilizar una decoración o detalles superficiales como manifestó Walter Gropius, el arquitecto Teodoro Cron logró plasmar en sus proyectos una serie de composiciones que evocan el pasado arquitectónico peruano. El manejo de la luz en el uso de celosías de madera en las ventanas y la composición de la fachada del Edificio de Departamentos en la calle Roma... será una puesta en escena interesante de los que podría ser una arquitectura moderna con carácter nacional, causando una gran expectativa en la sociedad limeña hacia la década de 1950. En la casa del señor Jean Schaer en San Isidro, construida en 1958, el arquitecto Cron reflejará la tradición local en el uso del patio como elemento de distribución espacial."

Fernando Freire. MAG Manuel Angel Ganoza. Impresiones Peruanas. Trujillo. 2005

Nota. Imagen tomada de www.arqandina.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

La ciudad de Trujillo esta creciendo, sin embargo me resulta dificil identificar un estilo en la zonas residenciales de la ciudad (salvo el casco antiguo); en los alrededores todo es caotico, pienso y sugiero que deberia hacerse algo al respecto exteriormente. Pienso que no solo se trata de crecer, sino también dar oportunidad a los arquitectos para embellecer la ciudad y construir pensando en el futuro.

Una de las caracteristicas de Trujillo es la tranquilidad y el orden de la ciudad...creo que deberia regularse como se construye...

Esther

Yván J. Sánchez dijo...

Efectivamente Esther, lo que esta ocurriendo con Trujillo es realmente un caos estilistico o mejor dicho un caos compositivo en los edificios y en su organizacion urbana, que no es mas que producto de una deficiencia en su concepcion y planeamiento que empeoro en las ultimas 2 decadas (tiempo que coincide con la fundacion de las escuelas de Arquitectura de la Ciudad). Como bien dices, solo tiene coherencia el casco antiguo, sin embargo, en el nuevo, ya se ha dado la oportunidad a los arquitectos, que, con animo de cada uno construir 'su obra maestra' han terminado haciendo un 'circo'. Me parece aun mas coherente los asentamientos humanos de la periferia, donde la gente construye concientemente, ligados al uso y al material, sin recurrir al protagonismo, que tanto dano hace, edificando viviendas pobres pero mas uniformes y con mas sentido de conjunto que nuestros modernos edificios o casas de las urbanizaciones. Se debe regular como dices, pero deberia ser mas dirigido a no solo los aspectos de altura, acondicionamiento ambiental, etc. sino al rigor compositivo, al uso de materiales o colores, uso de vegetacion, etc, que tan bien lo hicieron los prehispanicos, colonizadores y republicanos.

Anónimo dijo...

Si, estoy totalmente de acuerdo Yvan; tal como esta hoy en día, parece mas una ciudad con muchos profesionales de la arquitectura; con muestras evidentes de una fragilidad y desconocimiento por parte de quienes deberian regular la comunicación arquitectonica de nuestra ciudad.

Diria que es urgente organización y orden; considerando la importancia que reporta el ambiente que nos rodea (parque, jardines, paseos peatonales...)ya que esta comprobado que en conjunto forma una unidad que genera e influye notariamente en la psicologia y bienestar de sus habitantes...de ahi que en medio de tanto alboroto "arquitectonico" surga stress, caos...

...Tal vez suceda que en nuestros barrios residenciales el dinero no es compatible con "buen gusto, sencillez y sobriedad"...Me desquicia tantas lunas polarizadas en fachadas que obran como lupas dentro de nuestros hogares en las horas de mayor sol...material que vibra con mucha facilidad y que su uso en exceso no reporta nada bueno para nuestra salud.

Pienso muchas veces en qué ESTAMOS COMUNICANDO como ciudad...

Al igual que usted, también encuentro mas coherencia en la edificación de los pueblos jovenes o barrios de gente trabajadora y sencilla (arquitectura honesta). Creo sinceramente que de forma silenciosa las personas de estos lugares estan enviando un mensaje silencioso de realidad, honestidad y de una nueva cultura y sociedad emergente que se posiciona sosteniblemente y con futuro.

Esther