miércoles, 13 de mayo de 2009

CASA SANTILLANA

MATERIALES DE PROYECTO 4/PROJECT MATERIALS 4

Enrique Ciriani, arquitecto
Playa La Escondida. Perú.
1999



Conocido por su afinidad a (y por qué no, continuidad de) las ideas Le Corbusier, nos presenta esta casa en la costa central peruana, en la que claramente se percibe la sencillez y a la vez la maestría con que la concibió.
Los pilotis liberados, la cinta continua, los colores primarios, las envolventes transparentes y el zócalo como apoyo y marco terrestre del objeto arquitectónico, son algunos de los principios utilizados en este proyecto.

En palabras de propio Ciriani:

“Tratamos de concentrar nuestros esfuerzos en dos direcciones: ambas tienen que ver con el espacio. Una con la apertura de los espacios cerrados y la otra con el cerramiento de los espacios abiertos. Estas condiciones opuestas se reúnen a partir de la equivalencia de los planos verticales y horizontales que aparecen como ligados entre sí. Lo que llamamos 'el movimiento continuo de la materia'.

Morfológicamente, esta casa es un cubo cuyo zócalo, base horizontal, circunda un patio centrípeto que emerge verticalmente para fundirse con un volumen superior centrífugo cuya transparencia está contenida por una cinta continua de concreto.

Este espacio central ascendente juega el papel de anclaje visual. Para lo cual hemos cubierto el volumen de la escalera de cerámica y bloques de vidrio produciendo una referencia visual que es, al mismo tiempo, la imagen de la perfección del producto industrial, así como de la obra pictórica, en referencia a la constante de habitar en torno a una imagen poética y ejemplar de fresco, sombra, brisa y playa. La presencia de la palmera nos mantiene en el diálogo necesario entre lo artificial y la naturaleza.”















Fuentes:
cap.org.pe
umemagazine.com
casa.abril.com.br
Arkinka 49. Diciembre 1999.

2 comentarios:

Mario Cisneros dijo...

La cinta continua y las transparencias definitivamente se fusionan con su entorno. Se vuelve sensual y limpia, casi transparente en su totalidad. Se puede sentir el aire circulando por todos esos espacios.
La palmera del centro me causo un poco de distracción. Desconozco la zona pero supongo habrán muchas palmeras en el exterior, incluyendo la playa.
Gracias por el aporte Yvan.
Casualmente en la ultima publicación de mi blog tengo a mi proyecto mas reciente completo (el que fue creado a partir de la abstracción) y para mi como estudiante tu opinión seria muy valiosa. Me gustaría mucho que lo visitaras. Gracias

Yván J. Sánchez dijo...

Es un proyecto bastante 'sincero' constructivamente. Todo el que trate de entender la quintaesencia de la arquitectura moderna, reflejará en la propia, una de gran potencia y valor.
Ciriani es uno de los más coherentes arquitectos peruanos.
Un saludo.