sábado, 25 de abril de 2009

LA 'IDEA' Y EL 'CONCEPTO' EN ARQUITECTURA

TEORIA DE LA ARQUITECTURA 4 / THEORY OF ARCHITECTURE 4

Los siguientes son extractos de un par de libros del Arq. Helio Piñón, servirán para aclarar los conceptos mal utilizados de 'idea' y 'concepto' en arquitectura.

"Con el fin de no incurrir en la aleatoriedad del proyecto que propician las aproximaciones "imaginativas", los teóricos del realismo -y naturalmente, los profesores de proyectos- quisieron compensar el abandono de los criterios visuales de la modernidad con la transferencia de legalidad del proyecto al relato que lo describe; se recurrió a "la idea" como ente que legitima el proyecto desde su exterior. El hecho de afrontar la concepción a partir de la autoridad de la idea -o el concepto, como prefieren otros- ha tenido una influencia decisiva en el declive constante de los valores arquitectónicos a lo largo de los últimos cuarenta años y en la desorientación que ha caracterizado la enseñanza del proyecto durante ese período.
La precariedad visual que exhiben  gran parte de los arquitectos más celebrados de la actualidad tiene que ver con su recurso al "concepto" como instrumento capaz de legitimar la configuración del edificio. Al transferir la legalidad formal del objeto a "la idea", se obvia la cuestión de los valores estéticos o atributos formales que la arquitectura debiera acreditar: sencillamente se deja al ingenio de quien proyecta." (1)

"...se formula un relato cargado de intenciones y deseos, que serán plausibles con ser personales, mejor si la narración anuncia los síntomas de una personalidad fantasiosa: después basta con mover el lápiz al dictado de la proclama.
(...)
En todo este proceso de reproducción visual de la "idea" no aparece el programa, al que se considera, sin atreverse a proclamarlo, un residuo de la arquitectura del pasado: el éxito del contenedor extravagante ha reducido el programa como sistema ordenado de usos que garantizaba la identidad de la forma moderna, a un conjunto inorgánico de funciones, verificables una a una, sin la menor incidencia en la estructura espacial de la arquitectura. El programa desaparece, así, como ente complejo cuya estructura vertebra la formalidad del objeto, para convertirse en un elenco amorfo de requisitos, que predispone a una idea cuantitativa de satisfacción." (2)

(1) HELIO PIÑON. El proyecto como (re)construcción. Edicions UPC. Barcelona. 2005.
(2) HELIO PIÑON. Curso básico de proyectos. Edicions UPC. Barcelona. 1998.

5 comentarios:

Mario dijo...

Excelente blog!
Muy interesantes los fragmentos del libro. Me hubiese gustado saber cual es la postura del autor, no solo en la critica de la idea conceptual llevada a la arquitectura, sino también cual seria una mejor solución arquitectónica sin basarse en la idea conceptual como fundamento del diseño.
Gracias por pasar por mi blog, muchos saludos desde Nueva York.

Yván J. Sánchez dijo...

Piñon defiende la identidad de la obra de arquitectura con criterios que se inscriben en su dominio unicamente, identificando la gama de aspectos que se convertiran en el ambito de posibilidad de su forma (entendia como una categoria integral, no solo el aspecto plastico o figura del objeto arquitectonico).
Sus reflexiones son muy interesantes, te puedo alcanzar material teorico y critico del autor si me dejas algun email.

Anónimo dijo...

Hola,

Me parece genial el blog, no obstante me gustaria leer los fragmentos sin las cursivas ni las letras en negrita, y si fuera posible sacar el link de donde extraiste el texto.

Un abrazo

Cristina Portilla (crismitsa@fotmail.com)

Yván J. Sánchez dijo...

Hola Cristina,
Las cursivas y negritas son para resaltar la postura proyectual y teorica de este blog, ademas de ayudar a los lectores a aprehender los conceptos que consideramos importantes, sin embargo, si lo deseas, te puedo enviar una copia del mism articulo a tu email.
Con respecto al link, no tengo uno, pues yo mismo tipee el texto de los libros que tengo en posesion.
Gracias por la comunicacion, saludos cordiales.

Anónimo dijo...

hola
amigo me parece genial esa reflexión que hace sobre el concepto y la idea no obstante no se si me puedes pasar un material teoriaco y critico a mi tambien

gracias

jhoel Alferez
( jhoel_C7@hotmail.com )


gracias

por publicar buena estas reflexiones