sábado, 18 de octubre de 2008

LA NECESIDAD DE RACIONALIDAD/THE NEED FOR RATIONALITY

IDEAS PROYECTUALES 3/PROJECT IDEAS 3

En la introducción titulada “La necesidad de racionalidad”, del libro ENSAYO SOBRE LA SÍNTESIS DE LA FORMA, su autor, Christopher Alexander, analiza las dificultades y riesgos que implica el enfrentarse al proceso de diseño, a continuación algunos extractos del texto:

"Estas notas se refieren al proceso de diseño, o sea, el proceso de invención de cosas físicas que exhiben un nuevo orden físico, una organización y una forma nuevas, en respuesta a la función.
En la actualidad los problemas funcionales se hacen cada vez menos simples. Pero ocurre pocas veces que los diseñadores confiesan su incapacidad por resolverlos. Sucede, en cambio, que cuando el diseñador no comprende un problema con la suficiente claridad para dar con el orden que realmente exige, se vuelve hacia algún orden formal escogido arbitrariamente y el problema, en razón de su complejidad, permanece sin solución."
"Compitiendo con la creciente complejidad de los problemas, hay un conjunto creciente de información y experiencia especializada. Y esta información resulta de difícil manejo: es difusa, está desorganizada. Sucede, por otra parte, que no sólo está la cantidad misma de información, a esta altura de los tiempos, más allá del alcance del diseñador por separado, sino también que los diversos especialistas que la conocen al menudeo tienen miras limitadas y no se hallan familiarizados con los problemas peculiares de los hacederos de formas, de modo que nunca queda claro cómo podría consultarlos más eficazmente el diseñador. Como consecuencia de esto, por más que idealmente una forma debería reflejar todos los hechos conocidos que hacen a su diseño, de hecho el diseñador promedio examina toda información que encuentre al paso, consulta a un asesor de vez en cuando, cuando se tropieza con dificultades sumamente especiales e introduce todo esta información seleccionada al acaso en formas que por lo demás han sido soñadas en ese taller artístico que lleva en su mente. Las dificultades técnicas para aprehender toda la información necesaria para la construcción de una forma tal están fuera de su alcance... y, a decir verdad, mucho más allá de las capacidades de cualquier individuo aislado."
Christopher Alexander

CHRISTOPHER ALEXANDER. Ensayo sobre la síntesis de la forma. Ediciones Infinito. Buenos Aires. 1986.

No hay comentarios: