sábado, 18 de octubre de 2008

EFICACIA DEL AJUSTE/GOODNESS OF FIT

IDEAS PROYECTUALES 4/PROJECT IDEAS 4

Para continuar la publicación de extractos del libro ENSAYO SOBRE LA SÍNTESIS DE LA FORMA (Christopher Alexander), se presenta parte del texto del Capítulo II, “Eficacia del ajuste”, en él se propone un proceder lógico y claro - sin embargo no entendido en el “creativo” mundo del diseño - para pensar y enfrentar el problema del diseño:

"El objetivo final del diseño es la forma.

El motivo por el cual las limaduras de hierro puestas en un campo magnético exhiben una pauta –o una forma, según decimos– es que el campo en que están no es homogéneo. Si el mundo fuera absolutamente regular no habría fuerzas y no habría formas. Todo sería amorfo. Pero, un mundo irregular trata de compensar sus propias irregularidades ajustándose a ellas y, de éste modo asume una forma. D´Arcy Thompson a llegado a decir que la forma es el “diagrama de las fuerzas” de las irregularidades. Más a menudo decimos que estas irregularidades constituyen los orígenes funcionales de la forma.

La siguiente argumentación se basa en el supuesto de que no puede alcanzarse la claridad física en una forma hasta que haya en primer lugar cierta claridad programática en la mente y las acciones del diseñador; y para que esto, a su vez, sea posible, el diseñador debe remontar en primer lugar su problema de diseño a sus más tempranos orígenes funcionales y ser capaz de encontrar alguna especie de pauta en ellos. Voy a tratar ahora de bosquejar un procedimiento general para enunciar problemas de diseño que llame la atención sobre estos orígenes funcionales y que haga razonablemente fácil advertir su pauta.


Este procedimiento se basa en la noción de que todo problema de diseño se inicia con un esfuerzo por lograr un ajuste (fitness) entre dos entidades: la forma en cuestión y su contexto. La forma es la solución para el problema; el contexto define el problema. En otras palabras cuando hablamos de diseño, el objeto real de discusión no es sólo la forma sino el conjunto que comprende la forma y su contexto. El eficaz ajuste es una propiedad deseable de éste conjunto que la relación con alguna división particular del conjunto en forma y contexto.

Hay una gran variedad de conjuntos a los que nos podemos referir de este modo. El más familiar es el conjunto biológico constituido por un organismo natural y su medio físico; en éste caso estamos acostumbrados a describir el ajuste entre los dos como una buena adaptación. Pero la misma clase de aptitud objetiva puede encontrarse en muchas otras situaciones (…) el conjunto puede ser una partida de ajedrez, en la que, llegado el juego a cierta fase, unas movidas son más apropiadas que otras porque se ajustan con más eficacia al contexto de las movidas precedentes. (…) En el ejercicio del urbanismo, el conjunto que nos confronta es la ciudad y sus hábitos. En este caso, el fondo humano que determina la necesidad de nuevos edificios y el medio físico proporcionado por los solares disponibles constituyen un contexto para la forma de crecimiento de la ciudad. (…)

La exactitud de la forma depende, en cada uno de estos casos, del grado en que se ajuste al resto del conjunto."

Christopher Alexander

CHRISTOPHER ALEXANDER. Ensayo sobre la síntesis de la forma. Ediciones Infinito. Buenos Aires. 1986.

No hay comentarios: