miércoles, 10 de septiembre de 2008

VULGARIDAD VISUAL, APARATOSIDAD Y DESPILFARRO/VISUAL VULGARITY, OSTENTATION AND SQUANDERING

CRíTICA ARQUITECTÓNICA 1/CRITIQUE 1

Estas serán, en adelante, referencias de crítica arquitectónica local o global. Esperamos comentarios.
El siguiente texto es perfectamente aplicable no sólo a ciudades como Trujillo o Lima, por citar dos ejemplos de Perú, sino a muchas ciudades del globo, en relación a la producción edificatoria:
"Consumado el abuso, se configura el producto con una idea plástica del material a menudo contradictoria con los modos habituales de su manufactura. Su atributo determinante es la aparatosidad; su moral, el despilfarro. Se diría que son fantasías capaces de satisfacer la curiosidad, cuando en realidad son chucherías que seducen sin llegar a provocar interés.
Ese cariz seudotécnico que presentan estos artefactos es doblemente engañoso: violenta la propia técnica, al enfatizar aspectos irrelevantes de su dominio, y desprestigia su utilidad, al empeñarse en soluciones innecesarias sólo para seducir a un público ocioso y entregado.
Encubren su vulgaridad visual con una vistosidad de cariz populista y autocomplaciente que inhibe la capacidad de juicio del espectador e incita a una adhesión sin condiciones."
Helio Piñón
HELIO PIÑÓN. Curso Básico de proyectos. Edicions UPC. Barcelona. 1998.

No hay comentarios: