sábado, 5 de septiembre de 2009

MARIO ROBERTO ALVAREZ

WEBSITE


Estuve navegando por la recientemente lanzada página web del maestro Mario Roberto Alvarez, y no me quedó otra cosa que escribir inmediatamente este post y recomendarla a gritos.
Si sólo se estudiara en la universidad la décima parte de la obra de este gran arquitecto, otra sería la historia reciente de nuestras ciudades.



Os dejo también un extracto de una entrevista*:

¿Hay una arquitectura argentina?

Creo que no. Sí creo que hay una buena pléyade de buenos arquitectos argentinos. Pero no hay una arquitectura argentina. Nuestra arquitectura, los grandes palacios que todos los ricos de su época hicieron, se parecen a la Academia de Bellas Artes, donde la escala era lo importante. Y no sólo la escala, sino la magnificencia con que se construía estaban basadas en la arquitectura francesa, cuyos grandes arquitectos de esa época hacían lo mismo. Y muchos de nuestros profesores enseñaban desde esa perspectiva.

¿Cómo tendría que ser?
Tendría que ser contemporánea. Desde ya que funcione bien, sea económica, sobria y simple, que no trate de llamar la atención y que dure; no un yoyó del arquitecto. Esto lo aprendí de un francés, August Perret. Fue el primero que utilizó el hormigón armado en una obra, en París: la Arcade de Franklin.

No hay comentarios: