miércoles, 12 de noviembre de 2008

ARBITRARIEDAD EN LA ARQUITECTURA. EISENMAN 1./ARBITRARINESS IN ARCHITECTURE. EISENMAN 1.

CRíTICA ARQUITECTÓNICA 3/CRITIQUE 3


"Atraído por quienes pretendían explicar la arquitectura desde criterios puramente formales, abstractos, sin que ni la construcción, ni el contexto, ni el uso, comprometiesen a lo construido, Peter Eisenman aspiraba a definir aquellos elementos abstractos a los que la invención de una sintaxis iba a dotar de vida, correspondiendo al arquitecto el control del proceso clave para el entendimiento y percepción de la obra.
Aunque su pretensión primera fuera el ofrecer un mundo formal abstracto con sus leyes internas, la puesta en marcha del proceso que le permitiera alcanzar el estado final de lo construido estaba confiada a un caprichoso movimiento al que sería muy difícil no calificar de arbitrario.
Pero, ¿qué daba origen a aquel proceso?
(…)
Quien estudie la House II observará, en efecto, que el proceso se desata, comienza, con un desplazamiento diagonal que da origen a múltiples lecturas y al despliegue de una sintaxis puede ser riguroso, pero el primer movimiento, el impulso originario, es algo inesperado, arbitrario, algo que queda por completo en las manos del arquitecto. (…) Así pues, y a pesar de que Eisenman trata de ofrecer una manipulación rigurosa del lenguaje, se ve forzado a admitir que el primer impulso es gratuito, sin conexión alguna con el mundo exterior en el que la arquitectura va a ser construida. La arquitectura es una disciplina abstracta, que debe luchar por liberarse de toda mediación, pues en el origen está, como en la física clásica, un impulso exterior que pone en marcha el proceso."
Rafael Moneo

RAFAEL MONEO. Sobre el concepto de arbitrariedad en arquitectura. Editorial de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Madrid. 2005.

1 comentario:

deltoro dijo...

Me encantaría leer el texto completo de Rafael Moneo. ¿Lo tiene usted en pdf? Sería genial para mi que me lo enviara.
Un saludo y gracias de antemano.