domingo, 9 de noviembre de 2008

RENOVACIÓN FORMAL A TRAVÉS DE LA HETEROGENEIDAD Y LA INTERDISCIPLINARIEDAD/FORMAL RENOVATION TROUGH HETEROGENEITY AND INTERDISCIPLINARITY

CRíTICA ARQUITECTÓNICA 3/CRITIQUE 3

"Cuando August Heckscher afirmaba que 'una sensibilidad paradójica permite que aparezcan unidas cosas aparentemente diferentes y que su incongruencia sugiera de una verdad' estaba anunciando una manera de hacer que se extendería en la arquitectura actual. (…)
Ello define una posición diametralmente opuesta a la desarrollada por el Movimiento Moderno. Su fuerte ansia de coherencia formal y de rigor tecnológico promovía una actitud que tendía a excluir y a reducir. Ahora, en cambio, se prima la mezcla, el choque, el contraste, las contaminaciones como vía de búsqueda y de innovación. Si el Movimiento Moderno se basaba en la segregación, abstracción y reducción al mínimo, parte de la arquitectura actual ha tomado la continua mezcla y contaminación como la mayor cualidad y como el objetivo a alcanzar.
Esta nueva vía parte de una premisa que se basa en la multidisciplinariedad. Las sugerencias de la pintura, escultura, el cine, la literatura, el pensamiento, la música pueden enriquecer el diseño y la arquitectura.
Este posible nuevo y heterogéneo universo de objetos primero puede ser imaginado y dibujado. Por ello, en muchas ocasiones se trata de una arquitectura que ha desarrollado todos estos experimentos en el campo más tolerante, fantasioso y efímero del diseño industrial y el interiorismo, para ir luego trasladando resultados formales en obras de mayor tamaño y representatividad. En este sentido, muchas de estas propuestas arrancan de un terreno común al arte, el comic, la fabulación y el cine. De esta manera las fronteras entre arte, diseño y arquitectura se difuman.
Todos los arquitectos que trabajan dentro de esta posición arquitectónica buscan incansablemente de una manera empírica, la resolución de cada elemento, la recreación de cada metáfora sin preocuparse por definir un estilo propio y estable. Parten de la voluntad de apurar al máximo la racionalidad posible y, al mismo tiempo, expresar todas las limitaciones de orden general que impiden una mayor racionalidad, sentido común, aproximación a la realidad y exploración de los caminos de la metáfora y la identidad humana. Todos estos autores son enemigos de los sistemas establecidos y se sienten impulsados siempre hacia una incansable renovación, dentro de un abierto trabajo interdisciplinar y radicalmente independiente."
Josep María Montaner

JOSEP MARíA MONTANER. Después del movimiento moderno arquitectura de la segunda mitad del siglo XX. Gustavo Gili. Barcelona. 1993.

No hay comentarios: