viernes, 7 de noviembre de 2008

ARQUITECTURA Y TÉCNICA/ARCHITECTURE AND TECHNOLOGY

TEORÍA DE LA ARQUITECTURA 3/THEORY OF ARCHITECTURE 3

"La arquitectura requiere de la técnica para su realización; con su ayuda obtiene forma y llega a ser la expresión de su tiempo.
La técnica siempre ha influido en el arte constructivo y los arquitectos recibieron en todos los tiempos impulsos creadores del dominio de la técnica del material. Sin la ayuda de la técnica no se hubiera construido el Partenón, ni se hubiera producido la arquitectura gótica.
(...)
La arquitectura actual se carateriza por un exceso de técnica no asimilada artísticamente. Culpar de esto a la técnica sería tan erróneo como el intento de negar su importancia y su influencia en el diseño o, lo que es peor, hacerla 'más humana' mediante la decoración. Todos estos caminos no nos conducen a ningún resultado.
Constantemente se intenta interpretar el fenómeno técnico de nuestra época. Para esto se abusa ampliamente de la filosofía, la religión, el arte y las ciencias; sin embargo, falta el intento de analizar el núcleo de las ideas de proyecto, sin recurrir a reflexiones en planos muy elevados.
(...)
La comprensión de las formas técnicas presupone conocimientos, porque con la simple intuición no podrán comprenderse las formas técnicas. También las formas de la arquitectura, cuando están bajo la influencia de la técnica (siempre lo están), no pueden apreciarse en todo su contenido sin conocimientos. El conocimiento, como premisa para la comprensión de las formas arquitectónicas, señala la incursión de la razón en la estética. Debe comprenderse claramente este hecho (...)
Al incluir las leyes técnicas en las escalas de valor estético, el razonamiento económico adquiere mayor importancia, no teniendo nada que ver con barato en el sentido de economía. Aquí la economía será un principio intelectual (...) que trata de alcanzar la mayor eficiencia con el menor esfuerzo, incluyendo valores intelectuales y espirituales.
(...) En su obra 'Kunstgewerblichen Laienpredigten' Van de Velde definía el carácter esencial de la belleza arquitectónica como la correspondencia completa de los medios con el fin. Mies van der Rohe decía: la función es un arte.
Al interpretar mal intencionalmente estas definiciones, muchas veces se deformaban, ridiculizándolas. Bien interpretadas, expresan la unidad que deberían formar el arte y la técnica en la arquitectura moderna."
Curt Siegel

CURT SIEGEL. Formas Estructurales en la Arquitectura Moderna. Compañía Editorial Continental. México. 1966.

Nota: cursiva y negrita agregada por mi persona.

No hay comentarios: